En Europa se reutiliza solo el 10 % de cartuchos de impresoras, cuando se podría llegar a un 60-80 %, para reducir la generación de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) que "crecen el triple que la población mundial", explica a EFE el presidente de la asociación europea Etira, Javier Matínez Zavala.
Martínez Zavala es presidente de la European Toner and Inkjet Remanufacturers' Association (Etira) y trabaja conjuntamente con la Comisión Europea en el fortalecimiento de la regulación de la economía circular de los RAEE, con el objetivo de lograr "la reparación de los componentes, la reutilización y, finalmente, -como última opción- el reciclaje".
Incremento de residuos tóxicos
Porque "los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos crecen el triple que la población mundial y representa el 70 % de la toxicidad de todo el residuo, con "sustancias altamente explosivas", y plazos de descomposición larguísimos", subraya.
Según un estudio del Foro Económico Mundial, cada año se producen "aproximadamente 50 millones de toneladas de RAEE (e-waste)" que son "equivalentes" al peso de todos los aviones comerciales jamás construídos, y solo se recicla el 20 %" a nivel global.
De acuerdo a esos datos, si no se adoptan medidas, la cantidad de RAEE se duplicará "con creces" en 2050, cuando se podrán alcanzar "los 120 millones de toneladas".
El presidente de Etira subraya que "no hay conciencia" del problema que esto supondrá en unos años, y, de seguir a este ritmo de consumo, "en 2040 el sector tendrá un impacto y emitirá más emisiones que todo el sector del transporte".
Estos residuos "pasan desapercibidos, pero día a día estamos deshaciéndonos de ellos" -apunta-, y, además, en la vorágine consumista "hacer aparatos que duren es una desventaja".
Fuente de la Noticia : https://efeverde.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publica un comentario , de las Noticias de Reciclaje